Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2026.- En el marco de la Semana Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó 767 mil 760 acciones de prevención y cuidado, con lo que se benefició a 379 mil tres personas.
La SSM desplegó personal médico, de enfermería y de promoción de la salud en plazas públicas, centros de salud y planteles escolares, donde se desarrollaron 24 mil 899 actividades para fomentar el movimiento y el ejercicio diario entre las familias michoacanas y se organizaron torneos de fútbol comunitarios enfocados en la sensibilización sobre la prevención de padecimientos crónico-degenerativos de alta incidencia, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Uno de los pilares con mayor demanda y cobertura durante esta jornada intensiva fue el esquema de salud bucal, el cual registró 107 mil 864 acciones. A través de este eje, se distribuyeron cepillos dentales y se brindaron servicios esenciales que van desde la aplicación de flúor y la detección de caries hasta las charlas sobre técnicas de cepillado e higiene, a fin de prevenir padecimientos crónicos periodontales. Asimismo, se priorizó la atención a menores de edad y personas adultas mayores.
En cuanto a la detección oportuna y los tamizajes, en estrecha coordinación con el programa de Salud Sexual, Reproductiva y Materna, se realizaron 15 mil 369 acciones estratégicas para la prevención y el diagnóstico temprano. Las actividades abarcaron desde la aplicación de pruebas rápidas para la detección de enfermedades del metabolismo hasta la orientación en planificación familiar, la distribución de métodos anticonceptivos y el blindaje de la salud materna para asegurar embarazos saludables y sin complicaciones.
La SSM recuerda a la población que, aunque la semana intensiva ha concluido, los servicios de vacunación, detección y orientación médica se mantienen vigentes y gratuitos los 365 días del año en todas las unidades de salud de la entidad, lo que contribuye a mantener una cultura de prevención constante.
