Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2026.- Más de 150 personas provenientes de clubes deportivos, instituciones públicas, cámaras empresariales y centros estudiantiles participaron del encuentro “Juega bonito, juega limpio. Reta a la Corrupción”, un espacio diseñado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la corrupción.
Las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción son la Secretaría de Contraloría, Auditoría Superior de Michoacán, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa del Estado de Michoacán, Poder Judicial de Michoacán.
La titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Ziracuaretiro en representación de los OIC municipales, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción fueron las encargadas de coordinar un circuito pambolero que integraba retos deportivos con temática de fútbol, en donde además de realizar activación física respondieron retos en los que analizaron prácticas corruptas que se han normalizado.
“Estamos muy emocionados de poder realizar estos encuentros donde no sólo aprendemos sino que también reforzamos los valores del juego limpio y del juego en equipo”, destacó el Secretario de Contraloría, Francisco Ramírez Flores.
El evento además contó con la presentación de la charla de sensibilización «Tarjeta Roja: La corrupción NO juega», impartida por el periodista deportivo Luis Alfonso Gómez, quien compartió con los participantes la relación del deporte con la corrupción así como casos puntuales de cómo este fenómeno ha impactado la vida de las y los ciudadanos.
Este evento, que forma parte de las propuestas innovadoras del Programa de Sensibilización y Capacitación Interinstitucional 2026 del SEA, se llevó a cabo en un ambiente festivo, acorde a la justa mundialista bajo un enfoque de educación en valores, trabajo en equipo y sana competencia.
“Estamos convencidos desde el SEA que es importante que juguemos en equipo, si cada uno hace lo que le corresponde vamos a hacerle frente a la corrupción, este mal no debería existir; sin embargo, todos como ciudadanos debemos estar comprometidos”, aseguró la Magistrada de la Quinta Sala del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa del Estado, Azucena Marín.
Cabe señalar que dentro de las instituciones que estuvieron presentes en este evento, se encontraron equipos de: Canacintra, Canaco, Coparmex, Dirección de Pensiones Civiles del Estado,las secretarías de Seguridad Pública, de Finanzas y de Turismo, así como del Cecytem, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Universidad Virtual del Estado, Sipinna, Imced, Icatmi, Policía Auxiliar, Tecnológico del Valle de Morelia, Tecnológico de Pátzcuaro, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.
