El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), fortalece la restauración del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Santa María Huiramangaro, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, mediante una inversión de 1.5 millones de pesos. Las acciones se suman al trabajo de los tres órdenes de gobierno, especialistas, sociedad civil y la comunidad para preservar uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la región.
La secretaria Tamara Sosa destacó que el templo de Santa María Huiramangaro es memoria viva y un espacio de fe, un lugar de encuentro e identidad para la comunidad. Informó que a través de la Secum, se aportó un millón de pesos para la restauración del retablo lateral de la Virgen Vicaria y se destinaron 500 mil pesos adicionales para dar continuidad a los trabajos en una siguiente etapa, contribuyendo a preservar un legado de gran valor artístico e histórico para las nuevas generaciones.
Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, reconoció a Santa María Huiramangaro como guardiana de un legado preservado por generaciones. Destacó que la recuperación de sus pinturas, retablos y elementos arquitectónicos fortalece la identidad de la comunidad y llamó a continuar con las siguientes etapas de conservación del templo.
Por su parte, el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola, refrendó el respaldo del Ayuntamiento para dar continuidad a la conservación de este importante patrimonio. En tanto, el presidente del Patronato de Restauración de Huiramangaro, Francisco Sosa, agradeció el apoyo institucional y reafirmó la disposición comunitaria para rescatar el templo. Asimismo, Gisela Medina, representante del Consejo Regional Huiramangaro de “Adopte una Obra de Arte”, destacó que estos hallazgos fortalecen de manera directa la identidad y el orgullo de las y los habitantes.
El director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, señaló que Santa María Huiramangaro resguarda uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de Michoacán, mientras que las restauradoras Gabriela Contreras y Joselia Cedeño destacaron que en esta etapa se restauraron la cubierta de la nave, el retablo de la Virgen Vicaria y la pintura mural del presbiterio, además de atender la cubierta exterior y la instalación eléctrica.
