La Secretaría de Medio Ambiente (Secma), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó la campaña “Gol por el Ambiente”, una estrategia enfocada en la recolección y el reciclaje de textiles postconsumo. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la generación de residuos, fomentar la economía circular en el estado y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.
Alberto Rojas Rueda, Subprocurador de Prevención Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resaltó la importancia de fortalecer las cadenas de valor del reciclaje, al señalar que México es uno de los países que más ropa usada desecha, pese al potencial que tienen estos materiales para ser reincorporados a procesos productivos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Medio ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez Fernández, destacó que el estado cuenta con potencial para aprovechar los materiales textiles que actualmente son desechados o incluso sustituidos por productos provenientes de otros estados e incluso países.
El secretario explicó durante la presentación “se instalarán centros de acopio en diversos puntos, incluyendo las instalaciones de la Secma, donde la ciudadanía podrá entregar ropa usada y limpia, incluso aquella que presente desgaste o daños”.
Asimismo, manifestó que los materiales recuperados podrán ser reutilizados en la fabricación de rellenos para colchones, borra industrial y componentes para la industria automotriz, entre otros productos.
Asimismo, reconoció la participación de instituciones estatales y de los municipios de Paracho, Tancítaro y Pátzcuaro, que ya se han sumado a la iniciativa. Además, hizo un llamado a más municipios y a la ciudadanía a participar y contribuir al cuidado del medio ambiente a través de esta acción.
